La Cueva del Viento-Sobrado en Tenerife es el mayor tubo volcánico de la Unión Europea y el quinto más grande del mundo, con 20 kilómetros de longitud, sólo superados por otras cavidades encontradas en Hawaii.
Esta impresionante cavidad volcánica está enclavada en el municipio de Icod de los Vinos, en la zona norte de Tenerife. Fue originada hace 27.000 años en lavas basálticas de la primera fase eruptiva del volcán Pico Viejo, situado en las faldas del Teide.
En la Cueva del Viento podemos observar una amplia variedad de estructuras de origen primario: estalactitas de lava, cascadas lávicas, terrazas laterales, lagos de lava…, además de concreciones exógenas de diferente composición (carbonato cálcico, cristobalita y otros compuestos de sílice).
La cueva alberga además una amplia y variada fauna subterránea, con 190 especies, la mayoría invertebrados y 48 de ellas, troglobias (animales que sólo pueden vivir en el medio subterráneo). De todas ellas, los científicos han identificado hasta 15 especies nuevas para la ciencia, entre las cuales se pueden destacar la cucaracha sin ojos Loboptera subterránea o los carábidos Wolltinerfia martini y Woltinerfia tenerifae.
También se han hallado restos fósiles de animales vertebrados ya extinguidos, como la rata y el lagarto gigantes.
Visitas
Existen visitas guiadas de grupos de 16 personas para conocer el interior de la Cueva del Viento.
- Días: de martes a sábado
- Horarios: 10.00, 11.00, 13.00 y 14.00 horas.
- Reservas: 922 81 5339 | info@cuevadelviento.net
- Tarifas: Niños 5,10 € (de 5 a 14 años) | Adultos: 15,30 € | Residentes 10,20 (obligatorio presentar DNI).
- Duración: 2 horas.
- Dificultad: media.
Consejos
- Llevar ropa cómoda y usar pantalón largo y botas de senderismo o zapatillas deportivas.
- Atender siempre a las indicaciones del guía y nunca separarse del grupo.
- Prohibido llevar animales.
- Prohibido dejar residuos o llevarse del entorno.
- No recomendada para niños menores de 5 años, personas que padecen claustrofobia y aquéllas con problemas de movilidad en huesos, rodillas y tobillos.
hola me llamo dulce tengo 23 años y con mi esposo carlos de 24 años queremos ir a visitar la cueva por fiis mandenos mensajes con el turno y las demas cosas besos
ATT Dulce y carlos