El Parque Rural de Teno es uno de los espacios naturales protegidos en Tenerife y uno de los más bellos de la isla.
Sus 8.064 hectáreas se extienden por una de las zonas geológicas más antiguas de Tenerife: el macizo volcánico de Teno, al noroeste de la isla. Allí se conserva un auténtico tesoro de biodiversidad, de enormes valores ecológicos, paisajísticos, pero también culturales con importantes ejemplos de la arquitectura tradicional isleña.
Si antaño Teno era un lugar prácticamente inaccesible y aislado debido a los limitados y complicados accesos que tenía esta zona, el desarrollo de las vías de comunicación han ido conectando el macizo con el enorme flujo de turistas que visitan cada año la isla tinerfeña. Esto ha permitido revitalizar a los municipios enclavados en este parque rural: Buenavista, Los Silos, Santiago del Teide y El Tanque.
Desde que fue declarado por ley parque rural en 1994, Teno ha ido, poco a poco, convirtiéndose en un referente insular para el turismo rural y activo. Un paraíso para los amantes del senderismo, la escalada, el descenso de barrancos, el buceo, el kayak de mar o las rutas ornitológicas (por la riqueza de su avifauna fue declarada zona de especial protección para las aves).
En el Parque Rural de Teno hay que visitar el Barranco de Masca, el Monte del Agua, Teno Alto, Punta de Teno, las Cumbres de Bolico y las Mesetas de Abache, La Fortaleza o Guergues. Sin duda, una de las vistas más espectaculares que podemos disfrutar es la que nos ofrece la Punta de Teno, el punto más occidental de la isla, desde donde obtenemos una impresionante panorámica de los acantilados de Los Gigantes,que caen sobre el océano desde alturas que oscilan entre los 300 y más de 600 metros.
Imágenes: Jens Steckert | Porao