Bidasoa-Txingudi es una comarca transfronteriza en el extremo oeste de la cordillera pirenaica, entre España y Francia, que une las provincias de Gipuzkoa, de un lado, y Lapurdi, del otro. Aquí se unen océano, montes y ríos para configurar uno de los paisajes más bellos del País Vasco: la bahía de Bidasoa-Txingudi, rodeada por las poblaciones de Hendaia, Hondarribia e Irún.
Abrazada por los montes Larun, Jaizkibel y Peñas de Aya, y atravesada por el río Bidasoa, esta comarca conserva un gran patrimonio natural, cultural e histórico. Aquí se conservan vestigios romanos y medievales, y las calles de estas poblaciones son una buena muestra de la arquitectura de principios de siglo y neo-vasca. Además, su entorno natural invita a los turistas rurales a recorrer el Camino de la Bahía y los senderos de los montes que la rodean, a conocer el singular medio rural vasco o a practicar algún deporte náutico.
Y es que el turismo rural y activo es una de las principales vías de promoción de la comarca, donde podemos alojarnos en algún centro de agroturismo, campings, centros de vacaciones o casas rurales tradicionales para disfrutar de los encantos de esta tierra y de su variada oferta de actividades.
Para fomentar aún más el turismo en esta comarca, el Consorcio Transfronterizo Bidasoa Txingudi ofrece una aplicación web para móviles con información sobre la comarca: www.bidasoa.mobi. Aquí se puede encontrar todo tipo de información práctica dividida en cinco apartados: Agenda de actividades, Lugares, Ocio (visitas guiadas y turismo activo) y Moverse (información sobre el transporte público de la comarca).
El servicio se ofrece en vasco, español, inglés y francés.
Imagen | Iñaki LLM.