Monumentos naturales de Extremadura

Monumento natural de Los Barruecos en Extremadura

Paraje natural de Los Barruecos

Si viajas a Extremadura no debes dejar de visitar los cuatro monumentos naturales de esta comunidad autónoma: La Cueva de Castañar, en la comarca de Los Ibores (Cáceres); Las Cuevas de Fuentes de León, en Tentudía (Badajoz); Los Barruecos, en el término municipal de Malpartida (Cáceres) y la Mina la Jayona, en Fuente del Arco (Badajoz).

Los monumentos naturales son espacios o elementos de la naturaleza constituidos básicamente por formaciones de notoria singularidad, rareza o belleza, cuya conservación aconseja una protección especial.

Conozcamos los cuatro monumentos naturales de Exremadura:

Cueva de Castañar

Localidad: Castañar de Ibor (comarca de Los Ibores)

Descubierta en 1967 y declarada Monumento Natural en 1997, esta cueva forma parte de la Red de Espacios Naturales Protegidos de Extremadura.

Al lado del olivar donde se encuentra la cueva podemos encontrar un centro de interpretación que dispone de un variado equipamiento y donde podemos comprender los procesos geológicos que dieron lugar a la cueva. Aquí nos ofrecen también información sobre el acceso a la cueva. Y si buscamos un sitio donde alojarnos, cerca tenemos un camping.

La cueva apenas tiene un desnivel de 31 metros entre la boca de entrada y el punto más bajo. Con un recorrido de 2.300 metros, está dividida en tres sectores: entramada, sector oeste y sector este, donde cada espacio recibe un nombre evocador inspirado por las caprichosas formas y tonalidades minerales: Sala Nevada, El Jardín, Librería, Los Lagos, Galería de los Corales, Las Planchas, La Bandera, Sala Roja…

Lo que hace singular a esta cueva es la cantidad de espeleotemas que encontramos en su interior, de formas y mineralogía muy variada.

Cuevas de Fuentes de León

Localidad: Fuentes de León (comarca de Tentudía)

Situadas al sur de la provincia de Badajoz, y lindante con la Sierra de Tentudía, al Este, estas cuevas ocupan una superficie de 200 hectáreas y fueron declaradas momumento natural en el año 2001 por su interés geológico, pero también antropológico y arqueológico,ya que aquí se encontraron restos orgánicos y culturales.

En el casco urbano de Fuentes de León está el centro de interpretación que gestiona las visitas a las cuevas. Ahí encontrarás información sobre las cavidades, el ecosistema de la comarca y la historia del pueblo, y podrás ver algunos restos arqueológicos encontrados en las cuevas.

Este conjunto cárstico está compuesto por varias cavidades: Cueva de Agua, Cueva de los Caballos, Cueva Masero (o Bonita), Cueva de Los Postes y Cueva de La Lamparilla. Además, existen diversas simas como la de Cochinos y La Mina. En estas cavidades encontramos diferentes formaciones, entre las que destacan las modelaciones de las estalactitas que, en algunos puntos, llegan a unirse a las estalagmitas.

Los Barruecos

Localidad: Malpartida de Cáceres

El espacio protegido de Los Barruecos fue declarado monumento natural en 1996 y fue el primero de la región de Extremadura. Ocupa una superficie de 319 herctáreas con zonas de pastizales y cultivos, además de encinares aislados, y conforma un espacio claramente diferenciado paisajísticamente de las llanuras que lo circundan.

Aquí sorprenden los batolitos, monumentales masas graníticas formadas a lo largo de millones de años y que han sufrido la erosión eólica y fluvial hasta alcanzar su peculiar morfología, sorprendiendo a cualquier visitante. También encontramos nidos de cigüeñas en la zona del berrocal de granito, donde debemos evitar en todo momento molestar a estas aves que nidifican en las rocas.

En las proximidades de la Charca del Molinillo encontramos el centro de interpretación, donde se exponen las principales particularidades geológicas, botánicas y faunísticas del espacio, además de aspectos relacionados con la huella del ser humano en Los Barruecos.

También podemos visitar el Museo Vostell-Malpartida, fundado en octubre de 1976 por Wolf Vostell (Leverkusen 1932 – Berlín, 1998), representante hispanoalemán del arte contemporáneo de posguerra.

Mina La Jayona

Localidad: Fuente del Arco (comarca pacense de Campiña Sur)

Situada a unos 7 kilómetros del núcleo urbano de Fuente del Arco, Mina la Jayona se encuentra en la Sierra de La Jayona, a unos 700 metros de altitud, y ocupa una extensión de 80 hectáreas de un paisaje típicamente mediterráneo, aunque en la mina encontramos singularidades. Fue declarada monumento natural en 1997.

Desde que fue abandonada por los mineros hace casi un siglo, la Mina La Jayona ha sido colonizada por una vegetación típica de clima húmedo (helechos, musgo, almez, etc.). Además, sus pozos han sido también tomados por una variedad de reptiles (culebra bastarda, de herradura, lagartijas, etc.), anfibios (salamandra común, sapo partero ibérico, etc.), aves (búho real, cigüeña negra, roqueros solitarios, golondrinas daúricas, rabilargos, etc.) y mamíferos como los murciélagos.

Desde el punto de vista geológico destacan el gran espejo de falla visible desde varios niveles, además de los pliegues, diaclasas, mineralizaciones de hierro y las estalactitas en formación.

Para visitar la mina es necesario solicitar día y hora en el Ayuntamiento de Fuente del Arco. Las visitas son guiadas y, aunque la mina se divide en 11 niveles, se han habilitado tres para que puedan ser recorridos por los visitantes. El recorrido es de unos 2 kilómetros y la visita dura casi dos horas.

No Hay Comentarios Todavía.

Responder

Mensaje