Plan Integral de Turismo Rural 2014

plan turismo ruralEl pasado día 18 de febrero el Ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, presentó en El Burgo de Osma (provincia de Soria) el “Plan Integral de Turismo Rural 2014”. El plan contempla medidas para el apoyo a su comercialización y medidas de promoción a nivel nacional e internacional. Pretende fomentar especialmente el ecoturismo basado en la red de Parques Nacionales y Paradores nacionales a través de programas de formación a empresas de turismo sostenible y campañas de publicidad nacional e internacional. En total serán 187 actuaciones en 17 diferentes mercados para atraer turistas, entre los que estarán los potenciales turistas de Alemania, Reino Unido y Francia.

Se trata de una decidida apuesta para la mejora de un tipo de turismo que hoy genera en España algo más de 21.000 puestos de trabajo para atender casi 7 millones de pernoctaciones al año en esta modalidad de alojamiento. La prioridad va a ser estructurar el producto para clarificar y facilitar su comercialización y, de ese modo, mejorar el posicionamiento de España en los mercados internacionales del turismo rural.

La medida inicial más visible va a ser la clasificación de los alojamientos por su calidad en un modo similar a las estrellas de los hoteles urbanos. En adelante vamos a empezar a ver entre una y cinco estrellas verdes a las puertas de los alojamientos rurales, de este modo en la totalidad del territorio tendremos un modo homogéneo de calificar la calidad de cada alojamiento. Esto se nos antojaba básico para dar información veraz al turista extranjero, y nacional, sobre las calidades y diferencias de precio entre uno y otro alojamiento.

Hoy el turista extranjero apenas representa el 25% de las pernoctaciones en alojamientos rurales, otro de los objetivos fundamentales del plan, mejorar esa cifra. Se van a desarrollar campañas de publicidad en medios online de los países del entorno para atraer visitas hacia el canal sobre turismo de naturaleza y turismo rural dentro de spain.info y contemplan poner a disposición de las empresas de turismo rural herramientas dentro del propio portal para la comercialización y promoción de sus ofertas.

El potencial está ahí, en España tenemos una calidad paisajística tremenda, es el país europeo con el mayor tanto por ciento de suelo natural protegido, tenemos precios muy competitivos y una buena calidad en nuestros alojamiento… y un clima que es la envidia de toda Europa.

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