El Carnaval como destino turístico

carnavalEl carnaval, a la vuelta de la esquina, es una fiesta de raíz pagana que algunos historiadores la remontan 5.000 años atrás, en celebraciones que ya se hacían en el antiguo Egipto. También sabemos que los romanos, muy dados a apropiarse de lo material e inmaterial de los territorios conquistados, llevan el carnaval hasta Roma y de ahí al resto de Europa y luego, vía navegantes españoles, a América. Si bien, ha llegado hasta nuestros días como una fiesta asociada al catolicismo, sus fechas de celebración están fijadas por las fechas en que se celebra la semana santa que a su vez están marcadas por la primera luna llena después del equinoccio de primavera.

Podemos encontrar grandes diferencias entre las formas de celebrarlo de un lugar a otro, pero hay constantes que se repiten en todos. El disfraz, la permisividad y el descontrol festivo son las 3 características que se repiten en la totalidad de celebraciones carnavalescas a lo largo y ancho del territorio español. Durante estos días las poblaciones que cuentan con un buen carnaval llenan sus hoteles, bares y restaurantes. Vamos a destacar los 3 carnavales que consideramos pueden ser los más importantes del territorio español: Cádiz, Tenerife y Badajoz.

En Cádiz encontramos un carnaval muy ligado a la calle y a las canciones de carnaval, a lo largo del año las diferentes agrupaciones preparan un repertorio de canciones que luego cantarán por todos los rincones de, como allí llaman a Cádiz,  “tacita de plata”. También hay un concurso de coplas de carnaval que se celebra cada año en el Gran Teatro Falla, durante las semanas anteriores al carnaval hay varias fases eliminatorias hasta que el viernes de carnaval celebran la gran final, algunos años esta final acaba casi amaneciendo el sábado. En Cádiz hay cuatro diferentes tipo de agrupación, están los coros, las comparsas, las chirigotas y los cuartetos. Al terminar el concurso toda la fiesta se traslada a la calle.

El carnaval de Tenerife, aun teniendo también sus agrupaciones de copla, son más conocidos por su concurso de Reina del Carnaval (cada año lo vemos en directo por televisión o en telediarios). Algunos dicen que es el carnaval más brasileño de España, yo pienso que un clima similar les lleva a una forma similar de vestirse (con poca ropa). Cuentan en Tenerife también con un concurso de reina Drag Queen y con otro de coplas al estilo de Cádiz. Arranca el carnaval el fin de semana anterior con un desfile anunciador, para culminar el martes con todos los participantes unidos en una fiesta para la despedida a Don Carnal.

Y finalmente Badajoz, podemos decir que es la suma de los dos anteriores, cuenta también con su concurso de coplas (aquí las llaman murgas de carnaval), que cuenta con fases previas y culmina con la gran final en el Teatro López de Ayala el viernes noche. También cuenta con su desfile de comparsas el domingo, miles de personas desfilando y decenas de miles disfrutando de los tambores y el baile de los comparseros. La noche grande es la del lunes, todo Badajoz sale a la calle y luego es tradición acabar la noche en un barrio muy popular de la ciudad, San Roque, para celebrar el entierro de la sardina… es normal ver a gente el martes por la tarde aun disfrazada por las calles de San Roque.

Vitalidad, imaginación, fantasía, buen humor… es lo que encontrará todo el que decida acercarse a cualquiera de los tres mejores carnavales que se celebran en España.

No Hay Comentarios Todavía.

Responder

Mensaje