Lleida es una provincia que sorprende a quien la visita por sus contrastes paisajísticos desde las Tierras de Lleida (las Garrigues, la Noguera, el Pla d’Urgell, la Segarra, el Segrià y el Urgell) hasta las comarcas pirenaicas (la Alta Ribagorça, el Alt Urgell, la Cerdanya, el Pallars Sobirà, el Pallars Jussà, el Solsonès y el Val d’Aran). Es además la única provincia interior de Cataluña y la que tiene una menor densidad de población.
La provincia de Lleida está salpicada por numerosos pueblos situados en entornos naturales privilegiados y que conservan un importante patrimonio histórico y cultural. Algunos de estos se han asociado para impulsar un turismo de alta calidad y sostenible. Son una treintena de localidades de cerca de mil habitantes que han creado la Red de Pueblos con Encanto de Lleida.
Una treintena de localidades de la provincia de Lleida han creado una red pionera de pequeños pueblos con encanto, constituyendo una asociación que busca el turismo de alta calidad.
Desde los Pirineos hasta las llanuras del sur, esta red de pueblos leridanos ofrece a los turistas disfrutar de paisajes únicos y de un conjunto histórico y cultural de gran valor
Estas localidades son:
- Canejan
- Les
- La Guingueta
- Esterri d’Àneu
- Espot
- Llavorsí
- Tavasacan
- Tírvia
- Gerri de la Sal
- Àreu
- Taüll
- Durro
- Barruera
- Boí
- Arfa
- Arsèguel
- Organyà
- Peramola
- Tuixèn
- Castellbó
- Salàs de Pallars
- Tiurana
- Alòs de Balaguer
- Montsonís
- Ribelles
- Florejacs
- Montfalcó Murallat
- Prullans
- Verdú
- Guimerà
Fuente: Patronato de Turismo de la Diputación de Lleida.