La provincia de Palencia conserva importantes vestigios de la época del Imperio romano, muchos de los cuales se guardan en el Museo Arqueológico Monográfico de la Villa de La Olmeda, ubicado en la iglesia de San Pedro, en la localidad de Saldaña. En este museo se conservan restos humanos, joyas, vasijas, espejos, frascos de calzado…
De ahí debemos dirigirnos a la villa romana de La Olmeda, en Pedrosa de la Vega, para descubrir in situ las huellas de la romanización palentina. Se trata de una mansión hispano-romana del Bajo Imperio que nos traslada al siglo IV, l y que es propiedad de la Diputación Provincial de Palencia. Aquí podemos contemplar una importante muestra de mosaicos conservados en el lugar, además de necrópolis, termas… En total, 4.400 metros cuadrados de villa, de los cuales 1.500 los ocupan mosaicos conservados en todo su esplendor.
La otra visita obligada es a la villa romana La Tejada, en Quintanilla de la Cueza, en el municipio de Cervatos de la Cueza, por donde pasa el Camino de Santiago.
Se trata de una explotación agrícola romana de carácter señorial (s. I al V d.C.). Se han conservado in situ sistemas de calefacción, restos de cimentación y arranques de diversas salas, muchas de ellas con mosaicos.
Parte de los materiales encontrados se expone en el Museo de Palencia.