Toledo, al igual que otras capitales españolas, celebra a lo largo del año un gran número de festividades y eventos, de entre las cuales destaca su Semana Santa, sus fiestas patronales dedicadas a la Virgen del Rosario que tienen lugar a mediados del mes de agosto o, especialmente, su Corpus Christi, declarada esta última de Interés Turístico Internacional.
Sin embargo, Toledo ha sabido mantener una tradición ya perdida en muchas de las grandes ciudades de nuestro país, una costumbre de gran arraigo popular que, aunque en muchos pueblos españoles se sigue manteniendo, raro es verlo en una capital. Se trata de las romerías, fiestas con un trasfondo religioso.
Los toledanos han conservado a lo largo del tiempo este tipo de fiestas, de las cuales se llevan a cabo varias durante el año, teniendo como destino alguna de las ermitas que se encuentran en las proximidades de la ciudad.
Para aquellos viajeros que deseen participar en alguna de estas atractivas y alegres fiestas, cuyo acto principal suele ser una procesión y el ofrecimiento de limonada y tostones a todos los asistentes, ofrecemos una relación de las más populares, que no las únicas.
Último domingo de abril: Se lleva a cabo la Romería en la Ermita de la Virgen de la Cabeza, que está considerada como las más antiguas de todas las que se celebran en nuestro país.
Día 1 de mayo: Este día tiene lugar la Romería en la Ermita de la Virgen del Valle, en la cual se invita a los asistentes a pan y queso. Según la tradición, este día, todas las mujeres solteras deberán tocar las campanas de la ermita, siempre que quieran, por supuesto, dejar de serlo. De todas las romerías que tienen lugar en Toledo, es la que más personas consigue congregar, la que alcanza más popularidad.
Segundo domingo de mayo: Se celebra la Romería en la Ermita de Nuestra Señora de la Bastida. Dice la tradición que quien reza delante de la cruz que en esta ermita se encuentra, y después recoge una piedra del suelo de dicho sitio y se la guarda, quedará protegido de los dolores de muelas. Al mediodía se ofrece un aperitivo a los asistentes, y por la tarde se realiza la procesión.
Tercer fin de semana de mayo: Se hace la Romería en la Ermita del Santo Ángel Custodio, la cual empieza el sábado por la tarde, en que es costumbre tomar limonada con vino y fruta. Al día siguiente es tradicional la bendición del pan del Santo, conocido como “quinolas”.
Cuarto fin de semana de mayo: Tiene lugar la Romería en la Ermita de la Virgen de la Estrella, y de entre sus actos destacan las subastas, así como diferentes concursos. Se trata de una romería muy divertida y alegre, durante la cual es costumbre comer migas y chocolate.
Domingo más cercano al 30 de septiembre: Se lleva a cabo la Romería en la Ermita de San Jerónimo, y durante la misma se reparten entre los asistentes limonada y aperitivos.
Día 12 de octubre: Este día se celebra la Romería en la Ermita de la Virgen de la Guía, que de hecho cierra el calendario anual de romerías.