En la comunidad castellano manchega, dentro de la provincia de Albacete, se encuentra un paraje de una belleza espectacular y de un gran valor medioambiental, y, a pesar de ello, no demasiado conocido o por lo menos no tanto como merece. Se trata del Parque Natural de los Calares del Mundo y de la Sima.
Este hermoso espacio natural es ideal para los amantes de las excursiones y del senderismo, actividades que permiten al viajero descubrir rincones espectaculares, como la conocida como Cueva del Chorro.
Este parque se halla ubicado en plena Sierra del Segura, ocupando una extensión de 20.000 hectáreas, y engloba dentro de él varios municipios.
Una de las zonas más bellas del parque es el nacimiento del río Mundo, que por nada deberíamos dejar de visitar. Allí podremos ver sus aguas manar de las rocas para precipitarse enseguida hacia el vacío, formando una espectacular cascada nada menos que de 30 metros de altura. El escenario es impactante, y no es exagerado comentar que la imagen va a ser recordada para siempre.
Muy características del lugar son sus abundantes cuevas, más de un centenar, que forman un gran laberinto de galerías, todo un complicado entramado. En ellas se produce el efecto conocido con el nombre de “el reventón”. Se trata de que, al absorber estas galerías el agua exterior y la procedente de la lluvia, llega un momento en que el caudal de agua subterránea crece de tal manera que se produce un peculiar fenómeno, y parece que la cueva reviente. Es entonces cuando el agua, con una gran fuerza y presión, sale de manera impetuosa formando bellos saltos y cascadas, mientras que, por el contrario, queda tranquila y quieta en algunos tramos, formando las conocidas pozas, que las gentes del lugar denominan “calderetas”.
Se pueden hacer bonitas rutas por algunos de sus calares, como el Calar del Mundo o el Calar de la Sima, durante la cual podremos admirar también maravillosos parajes, como la llamada Cascada del Saltador o el conocido como Charco Azul.
Podemos aprovechar asimismo la visita a la zona para conocer también alguno de sus interesantes municipios, como Yeste, donde podemos contemplar su castillo, situado encima de un cerro, y que data del siglo XII, siendo de origen musulmán, aunque más tarde pasó a pertenecer a la Orden de Santiago. También podemos visitar en la localidad la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción o el Convento de San Francisco, este último de principios del siglo XVII.
Foto: via