A tan sólo 3 kilómetros de la ciudad de Córdoba existe un albergue rural y granja escuela destinado a niños y jóvenes de todas las edades. Se trata del Cortijo Cabriñana, una casa del siglo XVI que perteneció a la familia de Luis de Góngora y Argote, uno de los poetas y dramaturgos más ilustres de la literatura española, y que posteriormente fue transformada en cortijo de labor con almazara por el Marqués de Cabriñana del Monte en el siglo XVIII.
El albergue se encuentra en una finca de 150 hectáreas, en un hermoso valle en las estribaciones de Sierra Morena, junto al Parque Periurbano de Los Villares.
Así pues, estamos en un albergue lleno de historia y netamente rural, ubicado en un entorno natural privilegiado de la sierra de Córdoba y donde, como curiosidad, hay que recordar que aquí se rodó en la pasada década de los años 70 un episodio de la serie “Curro Jiménez”.
En el Cortijo Cabriñana se desarrollan programas de educación ambiental para niños y jóvenes de todas las edades, donde se organizan desde visitas escolares, viajes fin de estudios y campamentos de verano, hasta actividades de fin de semana, estancias en Navidad y Semana Santa, fiestas de cumpleaños, celebración de comuniones… Durante su estancia, los jóvenes pueden disfrutar con divertidos talleres e interesantes actividades:
- Bicicleta de montaña.
- Senderismo.
- Granja-escuela.
- Agroturismo: elaboración de pan, queso, embutidos, mermelada, dulces… fabricación de jabón casero… recogida y aliño de aceitunas…
- Paseo en burro.
- Ruta nocturna.
- Gymkhana recreativa, juegos tradicionales y de emboscada.
- Ornitología y huellas salvajes.
- Guerra de pinturas (paint-war).
El albergue dispone de amplio comedor, dormitorios colectivos y dobles, duchas, aseos, aulas-taller, patio, y merendero con mirador.
Dirección y datos de contacto del albergue