Baena y sus tradiciones

BaenaBaena es una encantadora población que se encuentra en la comarca de la Campiña Este-Guadajoz, en la provincia de Córdoba, dentro de la comunidad andaluza.

El municipio tiene un gran legado histórico, muy importante. De hecho, en lo que concierne a sus orígenes, se tiene constancia de que la misma data de tiempos prehistóricos, en concreto de la Edad del Metal.

La población cuenta con una gran cantidad de atractivos para cualquier turista que llegue a ella, ya que podrá visitar diferentes lugares y monumentos los cuales conforman su Patrimonio Artístico, como es el caso de la Iglesia Parroquial de Santa Maria la Mayor, de la cual hay documentación de que se comenzó a levantar en el siglo XIII,  o su Iglesia de San Francisco, que era antiguamente un convento franciscano, construido por los propios monjes sobre el año 1550 y terminado en el siglo XVII.

En lo que se refiere a su arquitectura civil, se pueden nombrar algunos edificios de gran belleza, como es el caso de su castillo y el recinto amurallado de Almedina, el cual data del siglo IX.

Otros monumentos interesantes para ver son, entre otros, el Crismón de Baena, en la Plaza Marinalba, cuya autoría corresponde e la Escuela Taller de Baena, así como el monumento erigido a los olivareros, y que tiene su nombre homónimo, y del cual es autor el arquitecto Francisco Ariza Arcas.

Por lo que concierne a sus fiestas, son dignas de reseñar las que se celebran durante la Semana Santa, las cuales se desarrollan con gran emotividad y se podría calificar incluso de un tanto pintorescas, ya que se salen de lo habitual dentro de lo marcado.

Comienzan con la salida de un personaje muy original, al cual se le llama “judío”, y que va ataviado con una vestimenta multicolor y muy alegre, lleva un tambor, y va paseando por todo el municipio haciendo sonar su tambor mientras las calles permanecen aún en silencio.

No podemos acabar este artículo, sin dar un repaso por la gastronomía de Baena, la cual ha ido recogiendo en el transcurso de los siglos los platos de las diferentes culturas que han estado asentadas en el lugar, como es el caso de la islámica, la morisca o la mudéjar entre otras.Los platos culinarios más sobresalientes del municipio son los potajes, los gazpachos, los ochios también llamados “masaceites”, la piprrana, o el cocido mareado.

No Hay Comentarios Todavía.

Responder

Mensaje