Estamos en Nuévalos, provincia de Zaragoza, en un lugar recogido en las abruptas sierras del Sistema Ibérico, donde se haya una joya arquitectónica de los siglos XII-XIII: el Monasterio de Piedra, fundado en el año 1194 por trece monjes cistercienses.
El monasterio está enclavado en un auténtico vergel lleno de cascadas, grutas y senderos, en el que el río Piedra se convierte en el eje central de este paraíso natural, declarado paisaje pintoresco en el año 1945. No en vano, se trata de un espacio insólito que sorprende a cada paso que damos por el parque, descubriendo parajes de extraordinaria belleza.
La corriente del río Piedra ha modelado aquí la roca formando lagos, grutas y cascadas. Descubrimos así hermosos parajes como el Lago del Espejo, custodiado por la Peña del Diablo; o la Cola de Caballo, que dicen es una de las más espectaculares cascadas de España, con sus 50 metros de caída y que es, además entrada a la Gruta Iris.
Caminando por el parque vamos encontrando más lagos y saltos de agua, como la cascada Baño de Diana, Caprichosa, Trinidad, Los Chorreaderos, Iris, Fresnos o Solitaria.
El agua es la gran protagonista de este parque de densos bosques de ribera, escenario de películas como “El hombre que mató a Don Quijote” (Terry Gilliam) o “El Reino de los Cielos” (Ridley Scott), entre otras. Aquí encontramos toda una variedad de árboles gigantescos, destacando la presencia del almez, con una altura de hasta 25 metros, además de especies como fresnos, chopos, saúcos, castaños, tejos, higueras, ailantos, nogales y plátanos de sombra.
Entre las especies animales, destaca la presencia en el río de truchas comunes, tencas y cangrejos ibéricos. Mientras que si visitamos el parque entre primavera y mediados de octubre podemos admirar el vuelo de aves rapaces como halcones, buitres, búhos o águilas en las exposiciones y exhibiciones que los cetreros realizan en el parque.
Por último, en el Centro de Interpretación de la Fauna Piscícola podemos recorrer sus salas de exposición y ver audiovisuales para conocer el sistema fluvial y las labores de administración e investigación piscícola del Gobierno de Aragón.
Podemos optar por alojarnos en una casa rural en las proximidades del parque. A escasos kilómetros tenemos, por ejemplo, la casa rural Sol y Luna, en Munebrega; la casa rural Hoces del Mesa, en Jaraba; Casa María Luisa, en Godojos; La Calcina y El Rincón del Agua, en Castejón de las Armas; o el hotel rural Villa Pachita, en Alhama de Aragón.
Ver mapa más grande
Imágenes: Demilune | Luidger | Carquinyol