El Monumento Natural Palancares y Tierra Muerta se encuentra en el centro de la provincia, entre Cuenca, La Cierva y Palomera. Se trata de uno de los conjuntos kársticos más importantes de España, donde también podemos encontrar numerosas simas, sumideros, dolinas y lapiaces. En total, 18.195 hectáreas donde se han formado una treintena de torcas –cada una con su propio nombre– a las que podemos acceder a través de caminos no asfaltados, algunos de los cuales permiten el paso de vehículos.
Si vamos en coche, podremos acceder hasta la Torca del Agua, la del Torcazo, Torquete y Torca de la Novia. Para llegar a las demás es necesario seguir a pie.
Las torcas más escarpadas e inaccesibles son la Torca del Lobo y la de la Novia, con enormes muros verticales de roca.
La torca más extensa es la conocida como Torca Larga, con 10,27 hectáreas, equivalente a veinte campos de fútbol, aunque la más profunda es la Torca de las Colmenas con unos impresionantes 90,93 metros de altura. La más pequeña es la Torca de la Novia, con 0,355 hectáreas y la menos profunda, la Torca Llanilla, con 16,82 metros de descenso.
Dicen quienes mejor conocen esta zona que la más bella de estas formaciones circulares es la Torca del Lobo, de la que os dejamos aquí este vídeo.
Imagen| Rens Kokke.