La Reserva Natural Fuente de Piedra es un espacio protegido de gran belleza, que podemos visitar en la comunidad andaluza, concretamente en la provincia de Málaga.
Se halla muy cerca de la localidad de Antequera, y es una zona llena de humedales, de gran extensión y que se encuentra muy bien conservado, gracias al trabajo hecho en el lugar durante los últimos años por la Junta de Andalucía, como la construcción de unas pequeñas islas dentro de las lagunas, cuyo objetivo son la reproducción de flamencos en esta reserva.
El paisaje sorprende al visitante por sus contrastes. Con grandes extensiones de olivos y campos de trigo rodeando la zona, la riqueza de su fauna es espectacular, especialmente como es normal en lo que se refiere a las aves acuáticas, ya que miles de ellas han encontrado en este espacio su hábitat, llenándolo de vida.
Esta reserva, de gran valor ecológico y medioambiental, es todo un ejemplo actualmente de lo que debe ser la sostenibilidad, debido a todas las medidas que se han tomado para su protección, pero sin impedir que todos podamos acercarnos hasta el lugar y disfrutar de este espectáculo.
De hecho, la realidad es que las lagunas son visitadas durante todos los meses del año por miles de personas, por lo que la falta de medidas podría dañar seriamente este valioso ecosistema. Así, las visitas se realizan siguiendo unos itinerarios trazados, que nos permiten ver las aves desde puntos que son verdaderos observatorios, pero a una distancia suficiente como para que éstas no sean molestadas.
Se trata de un espacio sumamente recomendable para ser visitado, especialmente para las personas aficionadas a la ornitología o para todas aquéllas que se sientan interesadas por los problemas y soluciones relacionadas con el medioambiente.
El lugar está muy bien comunicado, ya que se halla en un enclave estratégico, hallándose a una hora en coche de ciudades como Málaga y Granada. Aunque a un poco más de distancia, también se halla bien comunicado con Sevilla y Córdoba.
En las cercanías de la reserva encontraremos el llamado Mirador del Cerro del Palo, así como otro punto conocido como Sendero de la Vicaría, donde podemos disfrutar de una fantástica panorámica que abarca toda la zona de las lagunas.
Otra de las labores que se han llevado a término, ésta con el objetivo de fomentar y dar a conocer el lugar, ofreciendo mejor asesoramiento al visitante, es la de reformar viejos cortijos de los alrededores, convirtiéndolos en centros de información.
Además, en la zona conocida como Cerro del Palo, se ha instalado un Centro de Visitantes, donde podemos adquirir unos conocimientos más profundos de la reserva, siendo así mucho más provechosa nuestra visita. En dicho centro encontraremos todo tipo de material informativo, como paneles, audiovisuales y apoyo informático.