Una escapada al Altiplano de Murcia

jumillaEl Altiplano es una de las comarcas de Murcia, quizás no todo lo conocida que merece dada la belleza de sus paisajes y su gran riqueza cultural e histórica. Destinar un fin de semana o algunos días libres a conocerla es una decisión que nos va a reportar, sin lugar a dudas, un gran número de satisfacciones.

La comarca la forman dos emblemáticos municipios, Yecla y Jumilla, y en ella encontraremos espacios protegidos de un gran valor, no sólo paisajístico sino también ecológico, como la Sierra del Carche, declarada Parque Regional, con  montes como el que le da nombre, el Carche, que con sus 1372 metros es la mayor altitud de la comarca. Es zona asimismo de barrancos, como el de la Yedra o el de San Cristóbal, y de una gran riqueza en cuanto a fauna y flora.

También forma parte de la comarca la Sierra de Salinas, que hace de frontera natural entre esta comunidad y la valenciana. La cima más alta que encontraremos es el conocido como Pico de la Capilla, con 1238 metros de altitud.

La capital comarcal es Yecla, que no debemos dejar de visitar, ya que su legado arquitectónico nos va a sorprender. En ella podremos visitar su Castillo del siglo XI, la Basílica de la Purísima, la Iglesia de San Francisco o la Ermita de San Roque, un hermoso edificio de estilo mudéjar, entre otras muchas obras.

Asimismo, es muy recomendable visitar la otra localidad que forma parte de esta comarca, Jumilla, de todos conocida gracias a la excelencia de sus prestigiosos vinos. Aunque en menor cuantía, es también famosa por sus peras.

La localidad, con una gran cantidad de zonas verdes, tiene mucho que ofrecer al visitante. Entre su patrimonio destaca el Castillo, un majestuoso edificio que se ubica en lo alto de un cerro, desde el que preside el municipio. Se trata de un emplazamiento en el que han existido fortificaciones desde la Edad de Bronce. El castillo es del siglo VIII y está perfectamente conservado, estando declarado Monumento Nacional.

Podemos visitar también en Jumilla, entre otros monumentos, el Convento Franciscano de Santa Ana del Monte, el Casón, la Torre del Rico o el Palacio del Antiguo Concejo. Tampoco debemos dejar de pasear por algunos puntos del municipio como la Plaza de Arriba o el Callejón del Fiscal.

La comarca es muy apropiada para quienes deseen realizar una Ruta del Vino, que podrán visitar distintos viñedos y bodegas, conociendo de primera mano el proceso de elaboración de dicho producto. En este sentido, cabe resaltar la Feria de la Vendimia que tiene lugar cada año en Jumilla, y que dura nada menos que 10 días.

Durante nuestra estancia podremos también disfrutar, en alguno de los prestigiosos establecimientos que en nuestro recorrido encontraremos, de la exquisita gastronomía de la zona, en la que destacan platos como el gazpacho jumillano, la gachamiga, la empanada de patata o el queso con tomate.

No Hay Comentarios Todavía.

Responder

Mensaje