Los aficionados al turismo rural, a la naturaleza y a las actividades al aire libre que pasen unos días de vacaciones en la Costa Blanca o conociendo la ciudad de Alicante, han de tener en cuenta que, a pesar de la belleza de sus playas y de la gran oferta de ocio que sus localidades nos ofrecen, la provincia de Alicante es mucho más que esto. También su interior tiene espacios muy interesantes para recorrer, que a más de uno sorprenderán.
Uno de estos espacios es la Sierra de Mariola, con una extensión de 16000 hectáreas y declarada Parque Natural. Dentro de ella quedan englobados 7 municipios: Agres, Alcoi, Alfafara, Banyeres de Mariola, Bocairent, Cocentaina y Muro.
Se trata de un espacio muy aconsejable para las caminatas y para excursiones en las que iremos descubriendo los bellos rincones que esta provincia guarda, además de su litoral. El lugar es además ideal para realizar las excursiones no tan sólo a pie, sino también en bicicleta o a caballo.
Durante el recorrido podremos contemplar un gran número de fuentes, ríos, masías, que nos harán ver los grandes recursos naturales que en ella se encierran. Podremos ver antiguos caminos, que fueron abiertos por los mismos pastores y leñadores que antaño habitaban estas tierras, para comunicarse con las poblaciones vecinas. También podremnos ver numerosas “cavas”, construidas también por los antiguos habitantes, que las construían, entre los siglos XVI y XX, con la finalidad de que se fuera almacenando en ellas la nieve.
Los aficionados a la flora han de saber que en el Parque existen más d e 1400 especies clasificadas, con grandes extensiones de pinos, y con una gran abundancia de plantas aromáticas, como el tomillo, la manzanilla, el té de roca, la salvia y muchísimas más.
En cuanto a la fauna son abundantes aves como el águila real, el halcón peregrino, el azor o el buho real. Con un poco de suerte podremos también observar algunos reptiles y mamíferos, destacando entre estos últimos los tejones, los zorros o los jabalíes.
En estas tierras nace el río Vinalopó, y encontramos cimas de una altura moderada, ostentando la mayor altitud de las que se encuentran dentro del parque el Pico de Montcabrer, con casi 1400 metros.
Es de destacar asimismo la gran riqueza de la zona en cuanto a legado histórico se refiere, ya que en ella podremos también contemplar un gran número de edificios religiosos, castillos, masías y construcciones similares. Algunas de sus localidades tienen
Uno de los municipios interesantes es Bocairent, atravesado por los ríos Vinalopó y Clariano, y ubicado en la zona noroeste de la sierra. En su término encontramos cimas como el Pico del Águila o el de Sant Jaume. Entre las obras de su patrimonio podemos visitar su Iglesia de la Virgen de la Asunción, que data de principios del siglo XVI, su Monasterio rupestre, un convento subterráneo excavado en las rocas, o las conocidas como Covetes dels Moros, un grupo de cuevas artificiales que datan del siglo X.