Porzuna es un municipio de Ciudad Real situado en las estribaciones de los Montes de Toledo, en el noroeste de la provincia. Un lugar privilegiado para el turismo rural, hasta donde se han acercado las cámaras de Radio-Televisión de Castilla-La Mancha para conocer los encantos de este pueblo y de dos alojamientos rurales.
El municipio de Porzuna está atravesado por varios conjuntos montañosos, como la Sierra del Trincheto, la de Utrera, la Sierra del Pico, Las Palomeras, Solana de Cubas y el Puerto de los Majales.
Las aldeas de Porzuna son: El Torno, El Trincheto, Las Casas del Río, Las Tiñosillas, El Citolero, Las Rabinadas, Las Betetas, Las Rabinadillas, El Bonal, El Cepero y Los Puentes de Piedralá.
En Porzuna podemos visitar el Lugar de Interés Comunitario (LIC) y la Zona de Especial Protección para las Avez (ZEPA) Cuenca Media del Guadiana y Laderas Vertientes (Río Bullaque). Se trata de una zona situada en los límites entre Castilla-La Mancha y Extremadura que ocupa el tramo medio del río Guadiana y algunos de sus afluentes, y la vertiente septentrional de las sierras del margen izquierdo del río Guadiana, aguas abajo de Luciana. Todo el río Bullaque a su paso por Porzuna se ha propuesto como lugar de interés comunitario.
Otro lugar de interés es el Monumento Natural del Volcán del Cerro de Los Santos. El mejor acceso es por el camino que lleva a la ermita de San Isidro, en su cima, que se toma desde la carretera que une Porzuna con la pedanía de Las Casas del Río.
En el propio pueblo debemos visitar su iglesia parroquial de estilo gótico y planta rectangular, declarada Bien de Interés Cultural.
Próximo a Porzuna se encuentra además el Parque Nacional de Cabañeros, también declarado Zona de Especial Protección para Aves (ZEPA) y Lugar de Importancia Comunitaria (LIC). El parque se extiende por tierras de Ciudad Real y Toledo.